Dos meses en Westeros- Mi experiencia con Game of Thrones

Tengo que admitir que soy uno de los pocos seriéfilos que no vio el exitazo de HBO “Game of Thrones” cuando salió en el 2011. Sin embargo, 7 años después me propuse ver la serie antes de emita su última temporada, quería ser parte de la legión de fans que lloran y rien semana tras semana al desarrollarse la más intricada trama jamás contada en televisión. Este relato coral cuenta con más de 100 personajes, cada uno con una historia digna de un spin- off propio (sin contar a Daario Naharis, Cómo duro más de 1 temporada, aun no lo sé), explorando reinos inhóspitos los cuales parecieran salidos de una pintura de El Greco o Constable.

Para los raros especímenes que andan por el mundo y no conocen la historia central [debido a que son más de las que podría contar en un post] aquí un intento por resumirlo. En el reino de Westeros existen 7 casas: Los señores del norte: Los Stark, comandados por Ned Stark y su esposa Catelyn; Los siempre conflictivos Lannister, encabezados por Tywin Lannister; La dinastía que controla a los mejores dragones que el CGI pueda construir, los Targaryen; Los Martell, Arryn; Gardener y finalmente los Baratheon, casa a la cual pertenece el actual rey, Robert Baratheon.  Sumado a esto existen los pueblos libres, ciudades que se encuentran al otro lado del Narrow Sea [mar angosto en español] y que no están bajo el control de King´s Landing. Por último tenemos la zona conocida como The Wall [el muro], que está custodiada por The Night´s Watch, un ejército de valientes hombres que dedican su vida a proteger el reino de salvajes y otras criaturas que puedan aparecer.

Debido a que no deseo spoilear nada [por el momento], solo dire que puesto el escenario se desarrollará la batalla más larga que la televisión haya visto (luego de M.A.S.H por supuesto). Romance, aventura, fantasía y misterio son algunos de los temas que esta historia que parece nunca detenerse abarca. Hasta el día de hoy se han emitido 67 episodios, 10 episodios las primeras 6 temporadas y la sétima y penúltima temporada 7. Luego de 2 meses de empezada la serie, tan solo me faltan esos últimos 7 para finalmente poder decir que soy uno más de los que ansiosamente espera el regreso de la serie para ver el histórico desenlace.

 

 

 

THE HYPE IS REAL, KHALEESI NOT SO MUCH

En el capítulo piloto de la serie te presentan a Daenerys Targaryen, una niña de tan solo 14 años que [comienzan los spoilers] huyo de su casa con su hermano, ambos los únicos sobrevivientes de la dinastía Targaryen, luego de que su padre, el rey, fuera asesinado por Jaime Lannister, su Jefe de Guardias. A pesar de que Emilia Clarke interprete a Madre de los dragones de manera magistral, el desarrollo de su personaje se siente vacío al igual que la mirada que ella sostiene al matar a su hermano. Este punto de inflexión, que debería de haber convertido a la protagonista en la legítima heredera al Iron Throne, la termina convirtiendo en lo que los grandes esclavistas de la segunda temporada dicen de ella: una ídolo de barro. El problema con Khaleesi no es la falta de one liners que la conviertan en alguien sarcástica y despiadada, sino su carencia de sentido común y apego a la realidad que hace que el sobrenombre de su padre le haga justicia.

Una de las grandes decepciones al ver la serie fue ver cómo un personaje idolatrado por los fans, tuviera tan poco amor por parte de los escritores que la dejaran en una simple caricatura de la verdadera Daenerys, First of her name.

Resultado de imagen para KHALEESI

THE RED WEDDING

Con respecto a las primera dos temporadas puedo decir que dan las suficientes razones por los cuales nunca más quieras ver esta serie. Son largas y tediosas y no creas que no disfruto ver una larga conversación entre Tyrion y Cersei mirando a la nada, sino que solo es cuando vuelves a ver esta serie que puedes comprender al 100% todos los mensajes secretos que están escondidos en los primeros 18 capítulos. Es justamente el capítulo 19 [09 x 2] cuando la dinámica cambia rotundamente, ya no se trata de seguir viendo quién ganará la batalla, si Stannis Baratheon [hermano del ahora difunto rey], Robb Stark o si los Lannister harán algo para impedirlo. Este capítulo llamado The Red Wedding demuestra que cualquiera [y sí digo absolutamente cualquiera] puede morir en esta serie. Tras las victorias que acumulaba Robb Stark, The Young Wolf, Tywin Lannister hace un trato con Lord Walder Frey y asesina a Robb y su madre Catelyn en el mejor estilo Tarantinesco. A partir de este episodio, las apuestas son mayores y la verdadera naturaleza del poder es revelada.

 

 

 

LOS STARK

Probablemente la familia que más ha sufrido en la historia de la televisión sean los Stark, luego del brutal asesinato de su padre, todos se vieron dispersos en el mundo ficticio de Game of Thrones, Sansa quedó prisionera del nuevo rey; Arya, ahora convertida en un niño busca regresar a su casa, Winterfell; Bran cae y queda paralítico luego de ver a los Lannister en plena acción y Rickon, el más pequeño es ahora el que deberá de cuidar de su hermano en lo que queda de Winterfell. Es increíble como por 5 temporadas ninguno de estos personajes se halla visto, y como sus historias se interconectan en maneras que ni ellos se lo imaginarían.

Para no hacer la historia más larga de lo necesaria, solo dire que una vez más son las mujeres las que se llevan los mejores papeles. Sansa pasa de ser una versión televisada de Amy Adams en Encantada a ser la señora de Winterfell, compartiendo el protagonismo con su primo/ medio hermano /¿futuro amante? Jon Snow. Por su lado Arya es ahora la encargada de llevar el suspenso en la serie. Sin embargo, sigo necesitando de que la doten de algo de realidad y que finalmente pueda salir del trauma de la muerte de Ned que la tiene atormentada desde el inicio de la serie.

Imagen relacionada

Bran es sorprendentemente parte fundamental de la serie al ser el que explica al público el pasado de la historia y los motivos que subyacen en la creación y futuro intento de conquista por parte de los White Walkers. Por último Rickon no cumplió un rol principal en la serie, pero sirvió de anzuelo [literalmente] para que The Battle of The Bastards entre Jon y Ramsay Bolton sea memorable.

Finalmente queda el héroe de la serie Jon Snow, a pesar de que su rol en las primeras 4 temporadas no me encantara, es necesario su proceso [tan lento] en convertirse en el líder que es hoy en día. La relación que tuvo con Igrid y la amistad que mantiene con Sam son prueba de lo bonachon y a veces aburrido que puede llegar a ser. Es con su muerte y siguiente resurrección que pareciera que ese lado más infantil y verdaderamente aburrido de ver hubiera desaparecido. Será interesante ver cómo es ahora él quien tome las deciones en la futura batalla contra Cersei.

 

 

 

¡SHAME!  LA REINA MADRE, CERSEI

A pesar de que su maldad es tan solo revelada mediante los demás personajes y casi nunca [hasta el final de la 6ta temporada] mostrada en cámara, Cersei Lannister es uno de los mejores personajes construidos por George R R. Martin. La relación amorosa y sexual que mantiene con su hermano es tan provocadora que inmediatamente hace que no te cuestiones nada y tu voyeurismo los siga a través de la pantalla. La ambición y feminidad de la Reina Madre pierde luz a medida que las temporadas pasan y sus hijos van muriendo. Primero Jeoffrey, el personaje más odiado en King´s Landing, luego Myrcella [en la escena más enternecedora que Jaime pueda haber hecho] y finalmente en el suicidio de Tommen, el último heredero Baratheon, aunque debería de decir Lannister. Con esta última muerte, la Reina madre pasa a ser reina y dejar de ser madre por más extraño que suene eso.

El cálculo y la maldad son encarnados a la perfección por Lena, ya que no sobreactúa, sino que muestra una miseria interminable en cada segundo que le dan de pantalla. Es en Mother Mercy [5×10] que vemos (aunque sea un doble) finalmente a la maldad hecha persona, tan despojada de su poder como de su ropa, Cersei es obligada a caminar desnuda por la ciudad hasta retornar al Castillo, lugar en la cual nadie queda ya para darle la bienvenida.

No podía dejar de mencionar el último episodio que he visto en esta maratónica jornada de visionado, “The Broken Men” culmina con la tercera y penúltima parte de la historia. Cersei toma venganza por lo ocurrido y decide terminar con sus problemas desde la raíz. El episodio empieza con planos de ella y su hijo visténdose para atender a su juicio, acompañados por la música más sombría que pueda existir.  Luego de que solo Margaery Tyrell [pero tan tarde..] descubriera lo que estaba pasando, Cersei explota el Septon con la ayuda del Wild Fire, eliminando al High Sparrow y lo queda de la dinastía Tyrell, sin contar a Lady Olenna.

Resultado de imagen para cersei lannister

 

LA BRUJA Y EL GNOMO 

Dos de los mejores personajes de la serie lamentablemente parecen haber sido olvidados. Melisandre y Tyrion Lannister demostraron ser dos seres bastantes complejos, aunque con naturalezas distintas los dos representaban la soledad, inteligencia y aparentemente los que movían todas las fichas debajo del tablero. Sin embargo, luego del juicio a Tyrion y su posterior exilio a los pueblos libres, su papel se tornó innecesario y una repetición de lo mismo. Parece que su inhabilidad en el combate lo convierte en el recurso cómico y ya no brillante como lo solía ser. Por otro lado, Melisandre, está ahora derrotada y es solo si The Lord of Light tiene grandes planes para ella que su regreso a la serie será productivo y entretenido de ver.

 

***

Finalmente puedo decir luego de haber dedicado días a esta serie, que una excelente decisión. Aunque por momentos los personajes puedan ir en direcciones contrarias a las deseadas, es la belleza del reencuentro lo que hace esta serie genial. La imagen, diálogos y estructura que ve adelante en el futuro son algunos de los factores que las distinguen de las demás. Fue y es una experiencia bastante provechosa y como consejo personal, es recomendable verla con alguien al lado que explique algunos de los puntos más importantes para así poder disfrutarla de manera redonda. Sin más que decir, solo quiero llegar al último episodio de la temporada 7 y empezar a especular en que culminará la historia. ¿Quién se quedará en el Iron Throne? ¿Seguirá existiendo este, o se independizarán los reinos?

Escucho la infame tonadita de los créditos iniciales y es porque el siguiente capítulo está por comenzar, Winter is Coming and i am freaking ready for it.

 

Imagen relacionada

Stranger Things y el poder de la dirección de arte

Hace casi más de un año, al entrar a una de mis clases de la tarde en la universidad con la esperanza de que una hora y 40 minutos pasaran volando, me encontré cara a cara con lo que se volvería un fenómeno televisivo: Stranger Things. Una amiga se encontraba sumergida en el contenido de su laptop y con los audífonos bien escondidos para que el profesor no se diera ni cuenta.

 

¿Qué estas viendo? le dije.

Stranger Things, no hay forma de que te lo pierdas. Empecé ayer y ya estoy por acabar. Dijo entusiasmada.

 

Me quedé pensando en que tan fascinante podría ser una serie de la cual jamás había escuchado para que alguien esté por acabarla en el lapso de un día.  Ese mismo día llegue a mi casa y busqué todo lo que pude sobre esta supuesta grandeza. Lo único que me resultó familiar fue que Winona Ryder salía ahí, los demás nombres no me sonaban no me tomó mucho tiempo darme cuenta de que esta historia de misterio ambientada en los años 80 tenía a todo el mundo pegado a sus cuentas de Netflix.

Voy a ser sincera. La primera vez que vi el primer capítulo, no lo entendí. Fui una tarde a la casa de una amiga que también estaba interesada en ver la serie, entonces le dimos una oportunidad. Ambas estábamos confundidas  y no lográbamos decifrar de lo que habíamos sido testigos durante 50 minutos. Pasaron los días y me había olvidado de la serie, hasta que el domingo de esa misma semana tome una decisión. Iba a sentarme en mi cuarto y le daría otra oportunidad, esta vez estaba sola y completamente concentrada. Ese mismo domingo, acabe la serie. Desde la 1 pm hasta las 11 pm estuve completamente enganchada a 8 capítulos que en mi opinión se ponían mejor y mejor. Las siguientes semanas trataba de descubrir que era lo que más me había gustado: las actuaciones, la historia en sí, las relaciones que se formaban o el componente nostálgico de los años ochenta. Durante ese año Stranger Things ya se había vuelto un fenómeno mundial. Todo el mundo hablaba de eso en las redes sociales, las celebridades estaban obsesionadas con los niños actores y sus personajes que se habían vuelto famosos de la noche a la mañana, gente de todas las edades celebraba esta historia, en especial los que vivieron la década de los 80 que se sentían identificados.

Sin embargo, a inicios del 2017 empecé a expandir mi repertorio de series, lo que me llevó a pensar: ¿Por qué todo el mundo ama tanto Stranger Things? No es la mejor serie del mundo, existen muchas mejores que no han alcanzado el nivel de popularidad que esta ha alcanzado. Tanto tiempo pensando sin llegar a una conclusión me llevó a olvidarme del tema y seguir con mi día a día, hasta hace un par de semanas.

 

“Estate atento al estreno de la segunda temporada de Stranger Things este próximo viernes 27 de octubre” Leí en Twitter.

 

Sentí como la emoción entró a mi cuerpo. Me moría de ganas de ver la segunda temporada, los trailers y fotos promocionales me provocaban un sentimiento de alegría, pero no entendía el porqué. Me repetía una y otra vez que no me había gustado tanto la serie, que estaba bien hecha y todo pero no era para tanto, hasta que llegó el viernes 27.

Llegué a mi casa de la universidad ese viernes en la mañana. Corrí rápidamente a mi cuarto y prendí el televisor. A solo 7 minutos del capítulo ya estaba enganchada. Ya eran las 2 pm y estaba en el episodio 4, la historia se movía rápido pero de manera inteligente, habían nuevos personajes interesantes y las dinámicas empezaban a cambiar. Pero había algo que no había cambiado, el ingrediente secreto de la serie que la hizo y la hace tan adictiva y popular: La dirección de arte.

 

La dirección de arte es un elemento de la cinematografía que nunca se me había cruzado por la cabeza identificar a la hora de ver una serie o una película. Pero al encontrarme en sexto ciclo de universidad en la carrera de comunicaciones, es algo que ya se encuentra programado en mi cerebro. La forma en la que se ha ambientado el mundo ordinario de la historia es algo de otro mundo. Cada personaje representa los diversos estilos de los años 80 que marcaron dicha época, desde los más jóvenes principales hasta los más viejos, al igual que los extras que aparecen en cada escena. El pueblo en el cual se desarrolla la historia, representa mediante los colores y formas la forma de vida que se llevaba, y te sumergía de manera original en cada escena. Las referencias físicas (objetos representativos de los ochenta) nos guían para entender mejor el contexto como también generan nostalgia en las personas que disfrutaron de ellos. La música que se encuentra dentro y fuera del universo cinematográfico caracteriza sin ser predecible a la historia general y las subtramas que existen. Finalmente, los tonos y paleta de colores aplicados son los que hacen esta dirección de arte única, especial. Es verdad que las historias gravitan alrededor de los problemas y situaciones pertenecientes al contexto económico, político y social de esos tiempos, pero no es suficiente a la hora de convencer a la gente de que lo que sucede, esta sucediendo en verdad.

Existen millones de proyectos televisivos y cinematográficos que ambientan sus historias en la década de los 80, pero pocos consiguen el efecto que genera Stranger Things. 10 años de gran cultura e impacto universal no pueden ser resumidos de manera apurada y superficial. Solo ejemplos como este logran general el sentimiento de nostalgia en personas que ni siquiera vivieron en esta época. Es verdad que no es la mejor serie del mundo y que aún existen muchos aspectos en los que puede mejorar, pero su ambientación y trabajo en la dirección de arte es capaz de atraer a todo el mundo y convertirlo en el fenómeno televisivo de los últimos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ese mismo viernes 27 de octubre a las 2 am ya había acabado la temporada, y es probable que la vuelva a ver solo para analizar y apreciar el uso del arte y cultura que marco el mundo moderno como lo conocemos.

 

 

 

 

Paleta de sombras Sweet Peach

En este post traigo una reseña de una de las paletas más buscadas y compradas cuando recién se lanzó hace casi un año: la sweet peach de Too faced.

Comencemos hablando del empaque. La paleta tiene un empaque precioso, con un degradé de tonos duraznos y rosados y además, pequeñas formas de duraznos en relieve. Es de metal, lo que la hace resistente a golpes y perfecta para viajes. No viene con brocha como si lo hacen las paletas de naked pero si cuenta con un espejo de buen tamaño para poder maquillarnos ahí si es lo que necesitamos. El único problema que le encuentro es que se cierra con un imán, es decir no hay un seguro o un lock que asegure que no se vaya a abrir con nada y esto puede ser un problema ya que si la tenemos en un neceser o en un maletín se puede abrir y las sombras podrían malograrse o romperse así que si la quieres llevar a algún lado mejor asegurarla con un tape para evitar problemas

En la paleta vienen 18 sombras diferentes que tienen un aroma a durazno delicioso, todas del mismo tamaño. Cada una tiene 0.95gramos que considero que es un buen tamaño y que durará un buen tiempo. Tiene 6 sombras mates, 4 brillantes o “shimmery” y 8 satinadas. Considero que la selección de colores la hicieron muy bien, tiene gran variedad de tonos, desde perlados claros hasta morados intensos. Con ella se pueden hacer diversos looks según la ocasión ya sean looks de día o de noche o looks con tonos cálidos (si usamos los marrones y duraznos) y tonos fríos si usamos los marrones oscuros y morados. La combinación de colores satinados con mates y brillantes hacen que podamos variar de looks naturales a los glamorosos y arriesgados. Existen colores de transición (como purre o sumer yum) PERFECTOS para cualquier look y colores claros perfectos para iluminar los ojos (como White peach o nectar).

La pigmentación de las sombras es muy buena. No son ni muy secas ni muy polvorosas y además se difuminan con mucha facilidad. Son cremosas y eso hace que no caigan residuos de sombra en el maquillaje del rostro. Además al difuminarse se crea un degradado hermoso y estas sombras lo hacen muy fácil.

Considero que tiene buena pigmentación (como dije previamente) pero que las sombras se trabaja mejor con una pre base, ya que se difuminan aún mas fácil y los colores resaltan mucho más, así que si quieren sacarle el máximo provecho una pre base será su mejor aliado.

 Mala pigmetación de Talk Derby to Me

La única sombra que me decepcionó fue la sombra oscura Talk Derby to Me. En la paleta se ve una sombra morada casi negra con unos destellos violetas que se ven hermosísimos pero a la hora de aplicarlo al párpado la sombra se siente súper seca y los destellos casi ni se ven hasta que le das varias pasadas a la sombra.

Creo que la paleta vale mucho la pena, tiene diversos colores perfectos para cada ocasión y se trabajan muy lindos en los ojos. Espero que disfruten de la paleta si la adquieren y la amen tanto como yo.

Un look creado con la paleta:

 

 

 

Experiencia en Marcahuasi

El año pasado, 2016, tuve la suerte de visitar la increíble meseta de Marcahuasi. La experiencia que vivi fue super emocionante e inigualable, con una naturaleza increíble, paisajes hermosos; y muchas historias y leyendas que acompañan el sitio.

Para entender mejor, seria importante aclarar que es este lugar y que lo hace especial. Marcahuasi es una meseta que se ubica en la cordillera de los andes y se encuentra aproximadamente a 5 horas de Lima en la localidad de San Pedro de Casta. En ella, podemos encontrar increíbles formaciones rocosas de todos los tamaños y formas que han originado diferentes teorías. Algunos dicen que estás grandes formación se han dado por la misma naturaleza, es decir, por el viento y la lluvia a lo largo de los años. Pero algunos pobladores más atrevidos, dicen que tienen un origen ancestral, donde hasta ovnis y extraterrestres han tenido que ver con su creación y se dice esto por el increíble campo magnético que posee la meseta.

Aparte de estas formaciones, que es una de sus atracciones principales, hay construcciones prehispánicas donde podemos ver un poco de historia sobre nuestro país. Estas construcciones se remitan a los años 1200-1460 y pertenecen a la cultura Huanca.

Retomando a la experiencia, yo me incursione a esta aventura con un grupo de yoga que siempre hacia este tipo de viajes y que estaban super preparados, en cambio, yo, nunca había hecho yoga y tampoco había tenido al experiencia de ir a estos sitos aventureros; pero igual tome la decisión de ir aun así no me sintiera preparada. Partimos hacia Marcahuasi en una van donde estuvimos sentados por 6 horas, ya que hicimos muchas paradas para comer o estirar las prestar, pues fuimos en varios grupos y entonces total éramos como 30 personas.

Cuando llegamos a la localidad de Marcahuasi a la 1:20 pm hicimos un estiramiento de yoga y después comimos algunos pansitos para tener fuerzas. Como en Marcahuasi carece de infraestructura y servicios, todos tenemos que llevar carpas y cosas para acaparar, entonces cada uno contrato a un burrito para que te suban las cosas y agilizar la llegada a la cima.

Cuando empezamos a subir, la verdad es que estaba todo super bien, me sentía cómoda y la altura no me molestaba para nada, pues marcahuasi esta ubicado a mas de 4000 metros sobre el nivel del mar y yo no sentía nada ¿Para qué pensé eso? pasaron tan solo 20 minutos de subida y me empezó a doler la cabeza horrible por la altura y no había tomado nada para el soroche, porque yo, orgullosa, pensé que a mi no me daría.

Ya había pasado más de 3 horas de subida y yo solo pensaba cuando íbamos a llegar a la cima, pues la subida de me hizo infinita por el intenso calor que y por la subida empina que tiene. Lo único que tranquilizaba el camino, era el hermosa paisaje que podías ver a los costados; los cerros todos verdes y llenos de plantas. Además, nada de bulla, solo se escuchan la naturaleza, nada de ruidos y estrés como Lima.

Caminamos más de 6 horas hasta llegar a la meseta principal, como éramos un grupo grande, varias personas se quedaban atrás y teníamos que esperar a todos, ya que no podíamos dejar a nadie atrás.  En ese momento, esta en mi gloria, solo quería llegar, armar la carpa e irme a dormir, pero no paso eso. Yo siempre creí que nos quedaríamos en la meseta, que es el anfiteatro principal donde todas las personas se quedan, pero NO, íbamos ir a la Fortaleza ¿Saben donde queda la fortaleza? queda a 2 horas más de camino. Ya eran las 7 de la noche y recién íbamos a emprender el viaje a la Fortaleza. Todo el camino fue agotador, era más en subida y hasta a veces tenias que escalar un poco. En resumen, estaba agotada y con soroche, solo quería regresarme a mi casa en ese momento.

Al llegar al fin a la fortaleza, paso lo peor. Cuando abrimos la carpa para armarla, estaba rota. Tenias que esperar 2 horas para que alguien del pueblo de San Pedro de Casta nos traiga una carpa. En todo ese lapso de 2 horas, estaban en lo más alto, es decir, el soroche que me dio fue insoportable; me dolía la cabeza, tenia nauseas y solo quería dormir. Lo bueno fue que la guía fue amable y me dio su carpa por mientras para dormir un rato y descansar.

A la hora que llego la carpa, la armaron muy rápido todos los del grupo para que yo pueda entrar, ya que era la única del grupo que se sentía muy mal. Cuando entre a la carpa me abrigue un montón, ya  que hace a partir de las 8-9 empieza hacer mucho frío.

Cuando me fui a dormir ni siquiera cene por las nauseas que tenía y lo mal que me sentía, pero lo peor paso en la madrugada. Nunca en mi vida había sentid tanto frío como ese día. Es un frío que te llega hasta los huesos y que no hay forma de pararlo. Esta super abrigada con miles de casacas y calentadores, pero igual, nada funcionaba. Esta ha sido una de las noches más largas, pues solo logre dormir 1 hora. Lo peor fue que había un perro afuera ladrando a todos lados y como te cuentas los pobladores leyendas de extraterrestres, llegas hasta pensar que hay extraterrestres afuera.

Al día siguiente, fue diferente, el soroche se me había pasado un poco porque tome pastillas y desayune. Mi animo se cambio por completo y lo que ayudo un montón fue una practica de yoga que hicimos en la cima con la hermosa vista de la fortaleza. Después de esta practica, arreglamos todo y emprendimos el viaje de bajada para irnos de este hermoso sitio.

Sin duda, a la hora que llegue a Lima, así me haya sentido mal la mayoría del tiempo en el trekking, la pase de maravilla por el sitio tan hermoso que es y si planeo regresar más adelante cuando este más preparada para este tipo de viajes.

Tips

Al vivir esta experiencia y a ver pasado por tato creo que tengo muchas recomendaciones para hacerles.

  1. Siempre vayan preparados con fisico. No sean aventureros en ir sin hacer alguna preparación previa de algunos entrenamiento, sino se les va a ser super difícil la subida. Si igual quieren ir sin tener esto, les recomiendo que suban a caballo que les hará mucho más fácil
  2. Vayan con el equipo necesario. Siempre es importante que usen una carpa para trekking, es decir, montaña. Estas aíslan mas el frío y para que tengas menos frío en la noche.
  3. Ve con la ropa adecuada. Tener un buen equipo no falta, en el día hace mucho calor, pero en la noche puede llegar a -5º. Tienes que ir con calentadores especiales.
  4. Buen alimento. Es importante que te alimentes bien para que tengas energía para todo el trekking. Lleva barras energéticas y mucha agua.

 

 

 

Retratos poderosos

La muestra Mujeres Peruanas, presentándose del 25 al 27 de octubre por la Semana de la Moda de Lima, sorprende positivamente al combinar la producción textil y la fotografía como medios para generar una crítica a diversas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad.

Aún en pleno siglo XXI aún circulan opiniones que tildan a la moda de frívola y superficial. Mujeres Peruanas llega para demostrar lo contario. El 1er gran proyecto conceptual del neurocirujano (sí, un médico que también es director de arte) Sergio Bardón une la industria textil y la fotografía, creando una muestra que se lleva todas las palmas de la edición Primavera – Verano 18 de LIF Week.

La muestra toma lugar en la primera planta del Centro de Convenciones de Lima. El impresionante y moderno local de ocho pisos inaugurado hace dos años cuenta con una ubicación bastante céntrica, en San Borja, alrededor del Museo de la Nación y el Ministerio de Cultura.

Un panel que recibe a los asistentes que están por ingresar al salón de exposición refleja un particular detalle: 45 Nombres diferentes… ¡es una muestra colaborativa! Bardón trabajó de la mano de los mejores fotógrafos(as), diseñadores(as), maquilladores(as) y otros personajes mediáticos como comunicadoras y actrices. Como resultado obtuvieron retratos con una fuerte carga crítica relacionada a temas sociales y medioambientales.

La exhibición está compuesta de dos partes: al frente los trajes que fueron vestidos en cada una de las fotografías, las cuales están distribuidas una al costado de la otra, formando un semicírculo que favorece la visión en conjunto.

(Fun fact: el extremo izquierdo comienza con una paleta muy pálida, casi íntegramente blanca, va cambiando paulatinamente a tonos fríos, estos luego se van haciendo cálidos para finalmente acabar en el lado derecho con una imagen donde prima el negro)

 

¿Quién dijo que un mensaje solo se puede transmitir mediante palabras? ¿Quién dijo que en el arte no puede haber una organización exacta y precisa? Cada componente de esta colección, previa investigación y estudio, comunica:

15 fotografías, 15 trajes, 15 problemas, 15 paletas de colores. El director de la muestra tiene una especialización en Inteligencia del Color, por lo que cada tono en las imágenes tiene un por qué. Las gamas que componen cada imagen fueron elegidas por los reportes de moda y tendencias para el 2017. Pero no con motivos solo estéticos, sino también relacionados al tema que representan. Así, por ejemplo, la imagen con tema ‘Derechos del animal’ trabaja con un fondo rojo (Baya Goji específicamente) que representa la sangre, mientras que el vestuario y mobiliario juegan con tonos Ébano, Chinchilla y Marfil evocando a los huesos.

Naturalmente uno puede apreciar diferentes estilos, pues cada autor plasma de forma distinta su arte, pero como conjunto las fotografías guardan coherencia. La muestra trata temas muy diversos: por un lado simboliza la lucha contra el cambio climático, de la mano de una elegantísima e imponente Gianella Neyra vistiendo una creación de Noe Bernacelli y sosteniendo una calavera, por otro defiende los derechos de los niños ambientando un escenario aparentemente ideal, inocente y pacífico, pero que en realidad reclama la felicidad que cada pequeño merece.

Elementos de lo más sencillos pueden tener una carga crítica más potente que cualquier discurso escrito envidiaría. Margaritas volando alrededor de una aguerrida Morella Petrozzi reclaman un desarme nuclear, un collar roto de perlas rodeando a Rebeca Escribens tendida boca abajo demandan un cese a la violencia de género.

Cada modelo es una figura emblemática, con características y habilidades muy diversas. Cada una, más allá de su propio carácter, asume un rol, un personaje que protesta silenciosa pero expresivamente por un cambio. Merece recalcarse que la diversidad no solo está presente en las labores que desempeñan, sino también en sus orígenes étnicos y culturales, enriqueciendo aún más la exhibición.

Cuando uno revisa los atuendos pueden notar no solo la maestría con la que han sido confeccionados y la belleza de los materiales, (apareciendo varias veces gazas con distintos brillos y densidades), sino las innovaciones tecnológicas que, como en todos los campos productivos y artísticos, también están presentes en la producción textil. Es el caso del manto/capa calado que ostenta la atleta Inés Melchor, que por los bordes un tanto oscurecidos podría afirmar que se trata de una confección mediante corte de un láser. La inclusión de insumos ecoamigables tampoco pasa desapercibida: parte del tejido del traje que diseñó Ani Álvarez Calderón con el tema ‘Fomento del reciclaje’ está hecho de bolsas plásticas.

En cuanto a la impresión, la EPSON SureColor P9000 brinda un acabo mate maravilloso. La tecnología que utiliza este dispositivo cuenta con cabezales de impresión de alta precisión. Además, cuenta con un patrón de puntos actualizado (dithering) para lograr transiciones más suaves, evitando patrones a gran escala, como bandas de color en la imagen, ideal para formatos grandes como éstos. Gracias a la nueva formulación de tinta las texturas son reproducidas con tal fidelidad que uno llega a pensar que se ven más claras que las que uno vería ‘directamente’.  En cristiano, los colores parecen saltar del lienzo (el cual está hecho de fibra 100% algodón), sobre todo en la imagen que tiene como protagonista a la periodista Valerie Vásquez de Velazco:

Y aunque esto no puede apreciarse en la ‘foto de la foto’, puedo asegurar que el agua pareciera seguir fluyendo en la obra de Miguel Carrillo, que el traje de Ale Denegri expresa el movimiento de rebelión que exige el tema de su retrato y que la piel de la periodista de Canal N luce tan radiante e intensa como la cultura que defiende.

Solo un punto que podría haber sido mejor diseñado: la iluminación de la zona delantera. Las fuentes de luz solo se encontraban a los extremos, una ubicación quizás demasiado lateral que no permitía apreciar los trajes del medio correctamente.

Concluyendo, Mujeres Peruanas – Fuerza y esperanza es el resultado de una combinación inteligente, audaz, emotiva y estética. Tanto la forma como el fondo han sido diseñados impecablemente. Pocas veces se encuentra un trabajo del color tan bien logrado. Está cohesionado de tal forma que toca problemáticas muy diversas pero sin perder un centro que las une. Entretiene, emociona, pero a la vez llama a la reflexión. Excelente, recomendada al 100%.

 

 

Crónica de una combi

Era el mes de Agosto del año 2014. Yo recién me había mudado a Lima y no estaba muy acostumbrada al tráfico de la ciudad. Me levantaba a las 6:00 de la mañana porque tenía que llegar a las 8 a la pre de la Universidad de Lima. Vivía en Miraflores es por eso que tenía que salir con tanta anticipación. Ese día salí un poco más tarde de lo normal. 6:40, me demoré tomando desayuno y me había quedado dormida. .

Caminaba treinta minutos hasta llegar al paradero. Llegué y esperé como diez minutos más.No pasaba la Copa Cabana (la combi que tomaba todos los días). Una combi azul con rayas rojas, verdes y amarillas. En el parabrisas un sticker con la frase: “Virgen de Copa Cabana” En ese momento me desesperé. Odio llegar tarde y más si tengo examen. Me acerqué al jalador. Un hombre más o menos de 1.65 de altura, estaba con un chicle y masticaba con la boca abierta. Un lapicero mordido, una gorra blanca y su tabla característica. Muchas monedas de diez céntimos encima y muchas ganas de trabajar.

Señor, ¿sabe si ya paso la copa?

El señor buscó en su tabla, esas que cuentan el tiempo entre una combi y otra que yo nunca entendí.

Uuuuuy señoritaaa, ya paso ya. Vuelve dentro de 45 minutos. Pero mira ve, también puedes subirte a la S. Esa también te deja ahí en el mismo constructores.

Constructores es la calle de la pre. Le agradecí al señor y esperé a que pase la famosa S. Sabía que me iba a demorar más pero no tenía otra opción.

Esperé. Todo iba muy normal. Llegó la combi. Chiquita, blanca con rojo y con un sticker de una S en la ventana del cobrador. Decía Orión en las puertas laterales y la parte delantera. En el retrovisor, una estampa del Señor de Ayabaca  y un rosario blanco.Había un sitio adelante, decidí tomarlo. Atrás había mucha gente y con el frío no quieren abrir las ventanas.  El conductor me ayudó a subir. Un hombre gordo de tez oscura. Le faltaba un diente adelante y tenía un lunar debajo del ojo. Pensé que era un acto de generosidad. Al avanzar un poco llegamos al siguiente paradero, una chica también quiso subir adelante, a mi me tocaba sentarme al costado del chofer. No tenía problema así que sólo me arrimé. El asiento era pequeño y la palanca de cambios chocaba con mi rodilla, pero aún así prefería estar adelante.

Fuimos avanzando y noté que cada vez que el conductor hacía un cambio, me cogía la pierna. Era algo sutil. No pensé en nada, creía que era de casualidad por la cercanía de la palanca y pensé que era algo que no se podía evitar. Llegó el momento en que el roce era muy obvio. Me agarraba la rodilla con todos los dedos gordos y las uñas sucias. Me pegué un poco más a la chica del costado. En ese momento el conductor me preguntó:

¿Te incomoda?

Fué ahí cuando me di cuenta de que ese hombre me estaba acosando. No dije nada, no sabía qué decir. Estaba asustada. Tenía los audífonos puestos, pero con el suficiente volumen para escuchar lo que ocurría afuera. Baje todo el volumen, pero seguía sin hablar. Estaba en shock nervioso.

El hombre al darse cuenta de que estaba alejándome cada vez más, me agarró la pierna y me la pegó a él. La jaló hasta que choque con la suya. La chica de mi costado no se daba cuenta y yo estaba aterrada. No me salían las palabras. No sabía qué hacer, entré en pánico y no sabía cómo pedir ayuda. Tuve la suerte de ya estar cerca al lugar y le escribí a un amigo para que me espere en el paradero Casi al llegar, el hombre me dijo:

¿A qué hora sales bonita? ¿a la 1 no? a esa hora vengo a recogerte.

Yo solo rompí en llanto, le grite al cobrador que bajaba y baje como tres cuadras antes. Nadie se dio cuenta de lo que pasaba. Apunté la placa de la combi con la esperanza de que ese hombre pague lo que había hecho. Nunca descubrí quien era, la empresa no se hacía responsable de los hechos y mi papá decidió dejar el tema ahí por seguridad. Uno nunca sabe con esa gente. Son capaces de cualquier cosa. Ese día me regresé a mi casa en taxi. No quería encontrarme con ese hombre.

Hace poco tiempo lo volví a ver. Estaba feliz y seguía manejando combi. Yo me enfurecí. No podía creer lo malo que es el sistema frente al acoso. Estoy segura de que ese hombre ha hecho lo mismo con más de una. Sin embargo, sigue ahí. Como si nada.

Así como yo, muchas mujeres sufren de acoso callejero en el Perú y no saben cómo reaccionar. Según Oscar García, en un artículo para Publimetro, menciona que sólo en Lima el 70% de las mujeres sufren de acoso sexual en la calle. 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras cuando salen.  El problema más grande es que es algo que se está invisibilizando. Esto quiere decir, que para la mayoría de hombres y mujeres es algo normal porque ha pasado desde siempre.

“Los hombres, ellos dicen que lo hacen porque lo creen un halago. Hay otros que están convencidos de que está en la naturaleza del hombre molestar a la mujer y que no se puede hacer nada ante eso” Fuente: Publimetro.

Es momento de cambiarlo. Hay un artículo en el código penal, el artículo 183, que sanciona las “exhibiciones, gestos, tocamientos u otra conducta de índole obscena” El inconveniente es que te piden pruebas. Nos piden que en medio del miedo saquemos una prueba que comprometa a la persona. ¿Qué tan bajo hemos caído para que nos tengan que pedir eso? Si no las tienes, como la mayoría, puedes entrar a  stopstreetharrasment.org. y dejar tu testimonio. Puedes denunciar llamando a la línea 100 del gobierno, Hoy ya no nos podemos quedar calladas

 

Una noche en el bar de reciclaje

Es casi media noche y Miraflores parece recién despertarse. Se acentúa el movimiento, el ruido de las combis y los taxis, los maullidos de sus característicos gatos callejeros, las conversaciones disforzadas pero también las profundas. Cerca del parque Kennedy hay mil historias que contar y esta, es una de ellas. Me encuentro en Manuel Bonilla, una de las calles más concurridas a estas horas. Para ser más precisos, en la cuadra uno, en Manuel Bonilla 116, aturdida por pequeños bares locales todos deslumbrando letreros de “Happy Hour” y “2×1.

Estoy al costado de esa particular puerta de vidrio decorada con posters antiguos y unos mil post its de colores chillones con frases: “CUIDADO PERRO BRAVO”, “4:20”, “Sexo, amor y CACHINA”, parece mi cuarto en una semana de finales. Viernes por la noche, La Cachina Bar explota. Afuera, una cola de 33 personas ansiosas por ingresar al local. Adentro, todos apretados como sardinas enlatadas.

¿Cuánto tiempo más tengo que esperar?

Entre 25 a 30 minutos señorita.

Un señor robusto de 1.80 o más, me abre la puerta mientras me mira con un gesto amenazador. Entro al también llamado “Bar de Reciclaje” y veo tres casacas de jean colgadas del techo con luces navideñas alrededor, repisas antiguas de madera en las que hay desde radios antiguas y discos, hasta trofeos y latas de leche Gloria. Las paredes son de ladrillos y hay carteles antiguos, “BEER, Helping ugly people have sex sin 1862”. En el techo, resalta una gran lámpara de madera que cuelga botellas de cerveza Gotch, cada una con un foquito dentro. Entre tanto laberinto, me choco contra una máquina, “La nueva Balanza de la Suerte: le presta doble servicio, le da su peso exacto, y le dice su suerte”. Un tablero de corcho con dardos, todos en las esquinas, lo más lejos del centro. Parece que los tragos si están bien servidos. Hay jaulas con pajaritos de metal dentro, televisores antiguos conectados y prendidos sin señal para que se vean las rayas blancas y negras en movimiento.

Siento que estoy en una tienda de antigüedades solo que esta está repleta de personas. A mi derecha, tres músicos bohemios haciendo vibrar el ambiente con canciones de moda y a mi izquierda, una barra con dos barmans increíblemente ágiles preparando tragos de todos los colores y sabores a los sedientos del lugar.

En el aire, un olor con textura de cocina, de fritura, de las papas fritas, de los tequeños, de los nachos, pero que gracias al aire acondicionado, resulta soportable. Ahí, en un rinconcito de la esquina derecha del bar, la puedo ver. Parada sobre la mesa, donde, estoy segura, cualquier persona desearia estar, me encuentro con ella. Un mesero pasa rápidamente y me empuja. Está yendo a dejarle tequeños a un grupo de chiqui viejos, donde Claudia, lidera. Parece la reina de esos 6 señores, o tal vez, el payaso del grupo.

Está vestida con un jean azul oscuro como el del mar Egeo. Sus botas me recuerdan a las del gato de Shrek, negras, un poco debajo de la rodilla y de cuero. Una blusa negra de seda, esas que son hasta los codos y tienen pequeños botones en el medio para cerrarla. El segundo botón se ha salido, se puede ver el hilo de la costura. Parece que sus senos quisieran despegarse de su pecho en cada movimiento que hace.

¿Cuántos años tendrá la loca? –Me pregunta una amiga.

Nunca le pregunté, no quise interrumpir su show. Probablemente unos 40 años. Tiene arrugas en la cara, una papada como la de Alán García y un corte de pelo igual al de Magaly Medina, pero a ella le queda bien. Su pelo es marrón chocolate. Sus joyas me revelan que no es joven aunque actue como una. En su cuello, cuelga una cadena de oro con la letra C. Un reloj Armani en la mano derecha, también de oro. Un anillo en el dedo anular del mismo material con pequeños diamantitos de cristal.

Baila sobre las bancas y la mesa. Sí, descontroladamente. Se menea agitadamente de lado a lado, salta al ritmo de la música. Luego baja las revoluciones y se mueve lento, parece que se va a caer. Llega el coro de la canción y nuevamente se transforma en lo que parece, una cabra loca. Mueve las caderas como si fuera Shakira aunque se tambalea. Sus ojos, desorbitados entre tantos flashes. Flash y flash, le toman fotos a Claudia.

Soy Kotto, el fotógrafo –Se presenta un chiquitito a Claudia mientras no deja de capturar imágenes.

No puedo parar de observar a aquel personaje. Parece sacado de un programa de dibujos animados. Es como un enanito de Blancanieves, me llega al hombro y tiene una panza que provoca apachurrar. Tiene dreads como los de Bob Marley y su piel es oscura como la del café. Sus aretes, uno de un ojo que cuelga y su expansor en la otra oreja. La viveza y rapidez con la que se mueve al pasearse entre las personas es increible. Captura cada movimiento con su cámara, cada gesto de Claudia, cada una de mis risas. Un señor calvo y barrigon se le acerca.

¿Qué tal tu viaje por Asia chinchón de suelo?

Ni te imaginas gordito, estube por Abu Dabi, Bangkok, Hong Kong, Shangai, Kuala Lumpur…

No puedo evitar acercarme a ellos para escuchar lo que Kotto le está contando. Se pone nervioso y suelta una risa agudita, como si fuera una niñita tímida.

Visité “Las Vegas de Asia”, Macao y conocí a una portuguesa, fue tan chévere que salimos a conversar a la calle.

El pequeño no para de moverse. Se hace una cola, actua como una adolescente cuando le preguntan por el chico que le gusta.

Terminó con una noche de pasión, ya sabes bro, tuve relaciones por todos lados, en la playa y hasta en el bus

Se cae un trago al piso y el vaso de vidrio revienta. Era Claudia. Sigue, baila. Sus muecas, mueve la boca mientras se muerde los labios, como si estuviera tratando de evitar sonreír. Su grupo canta y grita “Always I know you will be at my show”. Ella al medio y sigue bailando, pero ya no puede cantar. Parece que está en una pelea con sus labios. Le están ganando.

Estas son las aplicaciones que te mantendrán actualizado de manera fácil y rápida

La universidad y todo tipo de estudios llenan al joven de estrés y lo dejan sin tiempo para otras cosas. Es gracias a las nuevas tecnologías que existen  aplicaciones que le permitirán al estudiante poder estar al día con las noticias de una manera rápida pero eficaz.

1.Twitter

 

suena ambiguo, losé. Pero twitter es una de las más comunes plataformas que no solo sirven para el entretenimiento, sino también para estar al día con lo que pasa en el mundo. Puede seguir a diferentes cuentas de  periódicos y otras plataformas de información, las cuales siempre actualizaran su contenido. Existe la opción de que twitter le notifique cada vez que una de estas cuentas publique algo.

 

2. Flipboard 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta aplicación recopila la información de tu interés y forma una especie de periódico personal en el cual se acumula información relacionada a tus gustos o temas de preferencia.

 

3. APP de “El Comercio”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya no hay necesidad de comprar el periódico y leerlo todo, o de entrar a la página web hasta encontrar la información que buscabas. Con la aplicación de “El Comercio” serás capaz de encontrar la información de manera sencilla y organizada gracias a su herramienta de menú. Además, estas noticias están bien resumidas y los titulares son lo suficientemente informativos.

 

4. Press reader 

 

 

 

 

 

 

Con esta aplicación tendrás el mundo en tus manos. Solo necesitas colocar los países de interés, y este app creará una especia de quiosco virtual en el cual encontrarás diversos periódicos de todo el mundo. También tienes la opción de guardar noticias que en el momento no puedes leer pero que luego podrás acceder a ellas.

 

Cómo mantenerte en contacto con tus amigos del colegio después de la graduación

Salir del colegio puede ser un cambio duro, y sumergirse al mundo universitario suele significar un nuevo estilo de vida. Sin embargo, hay amistades que no queremos perder a pesar de que sigamos diferentes rumbos. Aquí te enseñamos 5 tips para mantenerte en contacto con tus amigos de colegio luego de tu esperada graduación.

1. Comparte tu horario universitario con los demás, coincide. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes la suerte de estar en la misma universidad con algunos amigos es probable que te los puedas cruzar en huecos o cuando acaben. Sin embargo puedes compartir tu horario con los que se encuentren en otro centro educativo y ver que días pueden coincidir para almorzar o pasar el rato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Organiza reuniones cada cierto tiempo.

No es necesario que se vean todos los fines de semana para mantenerse en contacto, pero una reunión cada mes mantendrá las conversaciones interesantes. No hay nada mejor que una salida de amigos para recordar los viejos tiempos.

3. Mantente activo en las redes sociales, no desaparezcas.

 

 

No sugerimos que te vuelvas un adicto, pero estar pendiente de las actividades online de tus amigos es importante para mantener la comunicación. No es necesario verse cara a cara para que las amistades perduren. Dale un buen uso a tus redes para estar en contacto con el mundo exterior.

 

 

 

4. Asiste a tus reuniones de ex alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay nada mejor como reunirse con los amigos en el lugar que solía ser una tortura para recordar momentos de la infancia. te sorprenderás de lo mucho que te puedes divertir esa vez al año con la gente que conoces desde que tenías 6 años. Son momentos inolvidables.

 

 

5. Respeta los tiempos ajenos, lo apreciaran. 

 

No te desesperes si tus amigos no te hablan todo el tiempo o no te dicen para hacer algo muy seguido. Cada uno se está acomodando a su propia manera a su nuevo estilo de vida. La universidad puede resultar pesada, algo que le genera estrés a muchos. Por eso, respeta el espacio personal de tus amigos, no significa que no quieren verte sino que tienen los tiempo complicados. Tu más que nadie lo tienes que entender.

 

5 series de las que probablemente no has escuchado pero no te puedes perder

¿No encuentras qué ver? Probablemente ya te cansaste de que te recomienden siempre las mismas series, la mayoría o ya las has visto o son tan populares que no pudiste evitar los spoilers. La verdad es que la industria televisiva a crecido enormemente en los últimos años, y si contáramos la cantidad de series que hay hoy en día no terminaríamos nunca. Aquí te mostraremos 5 series que escapan de tu radar pero que no te puedes perder.

  1. The 100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una aventura post-apocalíptica que trae a 100 jóvenes criminales de vuelta a un planeta tierra destruido por la guerra nuclear. Una serie aclamada por muchos que combina los géneros aventura, ciencia ficción y drama, todos útiles para contar una historia sobre la reconstrucción de la sociedad. Actualmente se encuentra grabando su quinta temporada, la que estrenará en marzo del 2018 por Warner Channel. Podrás disfrutar de  las cuatro temporadas previas en Netflix. !No te la pierdas!

2.  Rick and Morty

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un disparate simplemente maravilloso. El dibujo animado para adultos que relata las aventuras de Rick, el abuelo científico borracho, y las de su poco inteligente nieto Morty. Cada capítulo lleva al límite a este par de locos, los cuales te harán reír junto a los demás miembros de la familia. Si te gusta la comedia, esta opción es para ti.

3. The Affair      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un escritor casado con cuatro hijos aburrido de la rutina. Una joven mesera que no le encuentra sentido a su vida. Un pueblo. Un verano. La mejor receta para un drama como ningún otro. Esta historia sobre una aventura amorosa te mostrará los puntos de vista de los protagonistas, y te enseñará la lucha entre lo correcto y lo tentador.

4. SKINS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son demasiadas las series que proyectan la vida adolescente de una manera plana y genérica. Este drama británico relata la vida de un grupo de jóvenes sumergidos en problemas familiares, el desamor, los peligros de las drogas y muchos otros aspectos de la realidad adolescente. Si oíste de ella pero no le diste importancia, haberte encontrado con esta lista es el destino diciéndote que tienes que verla.

5. Suits

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El drama legal estadounidense que cuenta la historia de Mike Ross, un joven brillante que al estar involucrado en el negocio de las drogas por error, se ve obligado a ayudar a Harvey Specter, un reconocido abogado de Manhattan. Mike se volverá su asistente en la firma de abogados en la cual trabaja y lo ayudará a resolver los casos que se les presenten. Con los inteligentes diálogos, las dinámicas entre personajes y las diversas historias que se desarrollan, esta serie será una de sus favoritas.