BlockChain y Bitcoin

La tecnología de Blockchain ha atraído la atención de muchos. ¿Que significa Blockchain y que oportunidades traerá consigo?

Quizás uno de los temas tecnológicos más tocados en los últimos meses por mostrarse disruptivo en industrias de Economía, Administración y Finanzas. Las capacidades del Bitcoin han dejado impresionado a muchos y ha alcanzado planas de periódicos importantes. Una persona que en 2009 tenía 9 dólares en Bitcoin hoy tendría USD 4.4MM. ¿Qué es la base de esto? ¿De qué se trata y como generará valor para sus portadores? Blockchain permite que las nuevas aplicaciones puedan ser más prácticas que antes (si logras integrar la tecnología) o diría yo, muchas más prácticas que antes a través de la tecnología del Blockchain.

Bitcoin funciona con esta tecnología y sus acreedores se están beneficiando mientras se está dando a conocer la tecnología con la que está hecha su base de datos. ¿Cómo se relaciona esto a la Economía y la administración?  El Bitcoin, y otras similares, se espera que revolucionen la industria del comercio y traigan consigo un cambio económico a escala mundial. El Bitcoin es “inmutable”, LO QUE SIGNIFICA QUE ES TRANSPARENTE, y redefine el “Trust”. Por eso resulta muy atractivo en el Perú y la región sudamericana. Todos los conflictos de corrupción recientes, en escándalos como Lava Jato, y la ineficiencia del Estado para contar con pruebas que encarcelen a los funcionarios turbios, son prueba de que Blockchain podría ayudar a entes tan ineficientes como los órganos del estado y el PJ. Blockchain permite un registro de transacciones seguro, este registro será rápido y confiable. Con él se van a poder realizar transacciones tanto por entidades públicas como privadas.

Además, Blockchain podría empoderar a las personas de muchas maneras en el Perú y el mundo, según algunos expertos en el tema, este beneficio de empoderar a la gente es mas acentuado en los países desarrollados. ¿Por qué? Principalmente porque permite la inclusión financiera a personas que antes no tenían acceso a Capital. Esto puede brindar mayor acceso a un sistema de cuidado de salud efectivo, que se mejoren las condiciones del país para comercializar productos, como, por ejemplo, por desarrollar cadenas de suministro más efectivas. Estos atributos del Bitcoin son el “Background” de este Artículo para “UlimaLeaks” dirigido a los alumnos de la Universidad de Lima, manifestar y hacer entender fácilmente que Bitcoin y las otras “crypctocurrencies” podrían servir como solución para poder evitar comportamiento poco ético en las entidades públicas y privadas.

Resultado de imagen

Profundicemos y ahondemos un poco más en el tema. Bitcoin está basada en tecnología Blockchain. Blockchain, como el internet, es infraestructura abierta a nivel global y al alcance de todos. Permite a las compañías y a los individuos hacer transacciones “desenganchando” a los intermediarios. Esto significa reducir el costo de transacciones y el lapso de tiempo que se tomaban los “terceros” o agentes en realizar sus operaciones. Lógicamente las revoluciones de este tipo no son buena para los “brokers”, “intermediarios” o “middlemans” como se les llama cotidianamente en lengua anglosajona. Por ejemplo, facilitaría la compra de acciones en mercados extranjeros. Facilitaría la detección de errores y rupturas de stock. Menores Lead-Time por mayores sinergias entre un área de Despachos y un transportista, entre muchos otros ejemplos.

¿Cómo funciona Blockchain?

La tecnología se basa en la distribución de una estructura principal. El BlockChain es un sistema unificado. Puede identificar cuando hay algo que no va de acuerdo a sus parámetros para luego arreglar el desperfecto en tiempo record con el flujo rápido de información. Los Blockchains pueden ser públicos y sin permisos o privados y con permisos, creando un grupo de un determinado número de participantes, que generalmente serán empresas que trabajan juntas, en la misma cadena de suministro, estas empresas podrán identificar desperfectos en los distintos procesos como un sistema único. Michael Versace, director global para estrategias digitales de IDC, describe Blockchain como un acelerador de la innovación y las capacidades de las plataformas tecnológicas. Expandiendo las fronteras de todos hacia nuevos horizontes donde se podrán lograr cosas que antes resultaban imposibles con la tecnología disponible. Esperemos que el impacto sea positivo y que nuestra sociedad lo adapte rápidamente para poder usarlo en nuestra lucha constante contra los Estados Corruptos e ineficientes. Si hubiere una transacción fuera de lo común, el sistema lo identificaría y lo reportaría a su servidor.

Aplicaciones en el rubro financiero:

  1. Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. Esto es prometedor, pero también hay baches, Sadeep Kumar, director principal de Mercados de Capital y especialista en negocios digitales y consultoría en estos temas para empresas de tecnología en Silicon Valley y trabajador de la empresa Synechron, habla de estas barreas y menciona que las principales son la inoperatividad, la privacidad de la data, “data transfer”, los procesos de integración a sistemas antiguos (lo cual depende del código) y la escalabilidad del Blockchain. Estos serán los retos de los próximos años.
  2. R3 es una empresa que tiene más de 40 años trabajando y con el respaldo de bancos globales. Esta es una empresa de la industria Fintech. Está desarrollando tecnología estandarizada para arquitectura de datos de esta manera.
  3. Foundation´s Hyperledger es una iniciativa de la industria que incluye a IBM. Nada más que decir.

Aplicaciones en el rubro de Negocios y Consultoria:

  1. Deloitte está trabajando con clientes y con start ups para desarrollar soluciones para mejores procesos para conocer a los clientes.
  2. Nasdaq está usando Linq Blockchain technology para completar y grabar sus transacciones. En el rubro comercial, Factom y Everledger son los lideres ambos en seguridad de Data para distintas industrias.

Resultado de imagen para blockchain

En conclusión, muchos están tomando ventaja para aprovechar la habilidad del Blockchain. ¿Nos quedaremos relegados como con las tecnologías anteriores, o implementaremos e integraremos rápido la tecnología para comenzar a aprovecharlo con anticipación? Depende de nosotros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *